Dra. Marisa Tobio

Onicomicosis

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal . Se trata de la infección de las uñas por hongos. En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos.

La onicomicosis se manifiesta en forma de onicodistrofia o alteración del aspecto normal de una o más uñas de manos o pies. Las uñas de los pies se afectan más a menudo que las de las manos, y éstas últimas normalmente se presentan simultáneamente con las de los pies. Es muy habitual la afectación de varias uñas a la vez.

Clínicamente puede existir una onicolisis (o separación de la uña del lecho ungueal), hiperqueratosis subungueal (engrosamiento de la uña con descamación subungueal), discromía (cambio de color de la uña desde amarillento o verdoso hasta marrón o negro).

Tratamiento

Hasta la fecha diferentes modalidades terapéuticas han sido estudiadas, entre las que se encuentran los tratamientos locales con lacas, antimicóticos orales y hasta la avulsión química o quirúrgica de la uña. Muchas veces estos tratamientos tienen una eficacia baja o moderada que se asocia a efectos adversos (como la hepatotoxicidad) y a interacciones medicamentosas con numerosos fármacos, lo que limita su uso.

Entre las novedades de tratamiento se encuentra el tratamiento láser ND Yag Q Switch

Solicita más información